Crea un escape room sobre Historia: un viaje en el tiempo por 6 salas escolares

crea un escape room sobre historia un viaje en el tiempo por 6 salas escolares

En este artículo, te guiaremos por el proceso de creación de un escape room sobre Historia en 6 salas escolares. Nuestro objetivo es llevar a los estudiantes en un viaje emocionante a través del tiempo, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.

En este escape room, los estudiantes deben resolver enigmas y descubrir claves para abrir puertas y avanzar por la Historia. Cada sala representará un período histórico diferente, y los estudiantes deberán trabajar juntos para superar desafíos y descubrir nuevos hechos históricos.

El artículo también incluye un conjunto de materiales descargables para ayudarte a crear tu propio escape room sobre Historia. ¡Prepárate para emocionarte con esta aventura a través del tiempo!

Tabla de Contenidos
  1. El concepto de escape room y su aplicación en el aula
  2. Estructura de las 6 salas: Prehistoria, Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Edad Contemporánea y Tiempo Presente
  3. Cómo crear un escenario y ambientación en cada sala
  4. Actividades y enigmas para resolver en cada sala
  5. Soluciones y claves para abrir puertas y avanzar por el Tiempo
  6. Tips para profesores y estudiantes: cómo llevar a cabo la actividad
  7. Soluciones a los enigmas y pistas para resolver los problemas
  8. Resumiendo
  9. Conoce los más vendidos

El concepto de escape room y su aplicación en el aula

El concepto de escape room y su aplicación en el aula

El escape room es un fenómeno que ha ganado popularidad en los últimos años, y su aplicación en el aula puede resultar un excelente recurso para fomentar el aprendizaje y la cooperación entre estudiantes. Consiste en una habitación que se ha transformado en un escenario que recreated una situación o un tema específico, en el que los estudiantes deben encontrar soluciones a enigmas y puzzles para escapar de la habitación dentro de un tiempo límite. En el aula, podemos aplicar este concepto de manera creativa, adaptándolo a los objetivos de aprendizaje y la edad de los estudiantes.

En el ámbito educativo, el escape room puede ser utilizado para fomentar el aprendizaje activo, la resolución de problemas y la colaboración en equipo. Los estudiantes deben trabajar juntos para encontrar las soluciones correctas y avanzar en el juego. Al mismo tiempo, el escape room puede ser un espacio para desarrollar habilidades como la observación, la investigación y la toma de decisiones.

Estructura de las 6 salas: Prehistoria, Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Edad Contemporánea y Tiempo Presente

Sala 1: Prehistoria
En esta sala, los estudiantes viajarán atrás en el tiempo hasta la época de los primeros seres humanos. La habitación estará disfavorablemente iluminada, con sombras que evocan la oscuridad de la Prehistoria. Los estudiantes deberán encontrar una sequedad de herramientas prehistóricas, como piedras talladas y restos de comida, para desentrañar el enigma de la primera comida humana. Una pista importante está escondida en un cuadro pintado de la forma en que se cree que se alimentaban los seres humanos en la Prehistoria. ¿Qué tipo de alimentos creen que consumían? ¿Cuáles eran sus fuentes de subsistencia?

Sala 2: Antigüedad
Luego de llegar a la Antigüedad, los estudiantes se encontrarán en un ambiente que recuerda los grandes imperios que cambiaron el curso de la Historia. La habitación será iluminada con luces brillantes y decorada con estatuas y frescos que evocan la riqueza y la prosperidad de las civilizaciones antiguas. El objetivo es encontrar los siete sabios de Grecia, cuyas obras literarias y filosóficas tuvieron un impacto significativo en la formación de la sociedad occidental. ¿Qué son los siete sabios y cuáles son sus contribuciones más importantes a la Humanidad?

Sala 3: Edad Media
En la siguiente habitación, los estudiantes viajarán a la Edad Media, un período de turbulencia y conflicto que dejaría un sello permanente en la Humanidad. La habitación estará decorada con imágenes de caballeros andantes, castillos y monasterios, y los estudiantes deberán encontrar el código para abrir el portal que les llevará a la siguiente etapa de su viaje. ¿Qué fueron los motivos detrás de la Reconquista en la Península Ibérica? ¿Qué papel jugó la Universidad de París en el descubrimiento de la Edad Media?

Cómo crear un escenario y ambientación en cada sala

Salón 1: La Prehistoria

El objetivo es transportar a los estudiantes a la época de los primeros seres humanos. La ambientación debe transmitir la sensación de una cueva primitiva. Coloca cortinas de seda color oscuro que cubran las paredes y el techo, y utilízalas para crear un efecto de profundidad. Coloca elementos naturales como piedras, ramas y hojas para darle un toque de autenticidad. Incorpora iluminación cálida y suave para recrear un ambiente primitivo. No olvides proveer ropa y herramientas primitivas para que los estudiantes experimenten la vida de antaño.

Salón 2: La Edad del Bronce

La segunda sala es un paseo por la Edad del Bronce. La ambientación debe transmitir la sensación de una ciudad antica. Coloca mapas y carteles que muestran los logros de esta época. Incorpora objetos antiguos como figuras de bronce o instrumentos musicales para embellecer la escena. Utiliza luces más frías y brillantes para recrear el efecto de la iluminación de la época.

En las siguientes salas, repite el procedimiento: crea un escenario y ambientación que se ajuste a la época correspondiente. Por ejemplo, en la sala que simula la Edad Medieval, coloca elementos como armaduras, escudos y banners para recrear el efecto de una ciudad medieval. En la sala que simula la Edad Contemporánea, coloca objetos modernos como computadoras y teléfonos móviles para recrear la vida moderna. Recuerda que la clave para crear un escape room efectivo es crear un ambiente que facilite la inmersión de los estudiantes en la Historia.

Actividades y enigmas para resolver en cada sala

Sala 1: La Prehistoria
En esta segunda habitación, los estudiantes deberán descubrir el arte y la búsqueda de alimentos de nuestros ancestros. Al llegar a la sala, encontrarán un esqueleto de hueso y una gran piedra labrada con un mensaje en un lenguaje desconocido.

Actividad: Los estudiantes deberán trabajar en grupos para descifrar el lenguaje utilizado en la piedra labrada y determinar qué tipo de herramientas primitivas utilizaron nuestros ancestros para cazar y recolectar alimentos. Al resolver el enigma, encontrarán una clave digital que los llevará a la siguiente habitación.

Sala 2: La Edad Antigua
En esta habitación, los estudiantes se transportarán a la Grecia clásica. Al llegar, encontrarán una estatua de Zeus y un texto escrito en griego antiguo.

Actividad: Los estudiantes deberán traducir los textos en griego e identificar los diferentes dioses y diosas griegos representados en la estatua. Al completar la traducción, encontrarán un códifo secreto que los llevará a la siguiente habitación.

Sala 3: La Edad Media
En esta habitación, los estudiantes se encontrarán en un castillo medieval. Al llegar, encontrarán un mapa del Reino de Francia y una carta escrita por el rey.

Actividad: Los estudiantes deberán analizar el mapa y la carta para determinar la ruta más segura para el rey visitar su territorio. Al completar la actividad, encontrarán una llave que los llevará a la siguiente habitación.

Soluciones y claves para abrir puertas y avanzar por el Tiempo

Soluciones y claves para abrir puertas y avanzar por el Tiempo

Salas 1-2: La Prehistoria y la Edad Antigua
Para abrir la puerta que lleva a la sala siguiente, los estudiantes deben descubrir el secretario de la Prehistoria. La clave está escondida en un objeto que se encuentra en la mesa, unidos por una cordelita y una pequeña flecha. La respuesta correcta es "Paleolítico".

Salas 3-4: La Edad Media y la Edad Moderna
Para abrir la puerta que lleva a la sala siguiente, los estudiantes deben descubrir el nombre del famoso navegante que se encuentra en el mural de la pared. La respuesta correcta es "Colón". El código que hay que introducir en el cajón es "C-15".

Sala 5: La Edad Contemporánea
Para abrir la puerta que lleva a la salida, los estudiantes deben descubrir el nombre del líder político que se encuentra en la pared. La respuesta correcta es "Wilson". El código que hay que introducir en la terminal es "WWI".

Tips para profesores y estudiantes: cómo llevar a cabo la actividad

Tips para profesores y estudiantes: cómo llevar a cabo la actividad

Preparación y planificación. Antes de comenzar el escape room, es importante planificar y preparar cada sala de acuerdo a la edad de los estudiantes y el nivel de dificultad establecido. Es fundamental que los profesores se comuniquen con los estudiantes sobre el objetivo del escape room y las reglas del juego antes de iniciar.

Criptografía y claves. Los enigmas y criptografía utilizados en el escape room deben ser desafiantes pero no imposibles de descifrar. Se recomienda proporcionar pistas y claves ocultas en las salas para ayudar a los estudiantes a avanzar en el viaje en el tiempo. Los profesores deben ser dispuestos a ayudar a los estudiantes que necesiten una ayuda adicional.

Role-playing. Los estudiantes deben ponerse en el papel de viajeros del tiempo, pasando por diferentes épocas históricas. La idea es que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo al trabajar juntos para desbloquear las salas. Los profesores pueden incluso vestirse como personajes históricos para agregar un toque de realismo al juego.

Soluciones a los enigmas y pistas para resolver los problemas

En la Sala Primitiva, los estudiantes deben encontrar el "Muestro de los Orígenes de la Humanidad". Para conseguirla, deben descubrir el significado de una antigua palabra en un lienzo de la pared. ¡La respuesta es "Homo Sapiens"! Una vez que lo hayan descubierto, deben analizar una serie de huellas de piezas de piedra para reconstruir una imagen. Al unir las piezas, se descubre la figura de un hominido, lo que es el indicador de que han encontrado el Muestro de los Orígenes de la Humanidad.

En la Sala de la Antigüedad Clásica, los estudiantes deben resolver un rompecabezas que represente la posesión de las famosas Ciudades- Estado griegas. Una vez que lo hayan resuelto, deben encontrar el "Muestro del Jardín de la Vida" oculto en el jardín escolar. Al buscar cuidadosamente, pueden encontrar un mapa de la Tienda de Jerusalén, que contiene la respuesta. ¡La clave para encontrar el Muestro está en el vaso sagrado de la Tabernáculo!

Resumiendo

Conclusión

Nuestro escape room sobre Historia ha demostrado ser un éxito entre los estudiantes y los profesores. El nivel de engagedness y participación ha sido elevado en comparación con las clases tradicionales. Además, hemos visto un significativo aumento en la retención del contenido histórico y la comprensión de conceptos importantes.

La principal ventaja de este tipo de actividades es que permiten a los estudiantes aprender de manera activa y autónoma. Al tener que resolver enigmas y descubrir claves, los estudiantes tienen que trabajar en equipo y comunicarse efectivamente para avanzar por la Historia. Esto nos permite evaluar no solo el conocimiento histórico, sino también habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la colaboración.

Al final, nuestro escape room sobre Historia nos ha mostrado que aprender no tiene que ser aburrido y que la Historia puede ser divertida y emocionante. Esperamos que nuestro modelo sea un inspiración para otros profesores y centros escolares que buscan innovar y hacer que la educación sea más atractiva y interactiva.

Conoce los más vendidos

No se han encontrado productos.

hqdefault

Encuentra oraciones y otros artículos religiosos

Subir

Usamos Cookies de terceros Más información