Experiment Project: Innovadora unión de ciencia, inglés y tecnologías de la información en el aula

experiment project innovadora union de ciencia ingles y tecnologias de la informacion en el aula

El Experiment Project es un proyecto innovador que combina experimentos científicos, inglés y tecnologías de la información y comunicación (TIC) para fomentar la curiosidad y creatividad en estudiantes de 2º y 3º de Infantil. Este proyecto, desarrollado en el CEIP Rosales del Canal (Zaragoza), reúne a 11 maestros y 201 estudiantes y se implementó durante el segundo y tercer trimestre del curso 2016-2017.

Tabla de Contenidos
  1. Objetivos del proyecto
  2. Descripción del proyecto
  3. Actividad sorpresa y reto
  4. Sesiones de experimentos en grupos pequeños
  5. Grabaciones de tutoriales con croma
  6. Evaluación final
  7. El papel de las TIC en el proyecto
  8. Herramientas y recursos utilizados
  9. Logros y conclusiones finales
  10. Conclusión
  11. Conoce los productos Betseller

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es fomentar la creatividad y la curiosidad científica en los estudiantes, adquirir habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, y desarrollar habilidades lingüísticas en inglés. Además, se pretende democratizar el acceso a la información y el conocimiento, a través de la utilización de TIC, lo que permitirá una mayor participación de la comunidad educativa y la familia en el proceso de aprendizaje.

Descripción del proyecto

El Experiment Project es un proyecto didáctico innovador que combina experimentos científicos, inglés y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fomentar la curiosidad y creatividad en estudiantes de 2º y 3º de Infantil. El proyecto, implementado en el CEIP Rosales del Canal (Zaragoza), reúne 11 maestros y 201 estudiantes y se desarrolló durante el segundo y tercer trimestre del curso 2016/2017.

Actividad sorpresa y reto

El proyecto comenzó con una actividad sorpresa que despertó la curiosidad de los estudiantes. Como parte del reto, los estudiantes encontraron un sobre misterioso en su pupitre con una nota que decía: "Saque una sorpresa científica" y un código QR que los llevó a una página con un vídeo desafío. El reto era resolver el misterio de "¿Qué está dentro de un sobre?" y descubrir qué relación tiene con la ciencia y el inglés. Los estudiantes estuvieron emocionados de participar en esta aventura y empezaron a trabajar en equipo para investigar y descubrir el secreto del sobre.

Sesiones de experimentos en grupos pequeños

Durante las sesiones de experimentos, los estudiantes, divididos en pequeños grupos, realizaron una variedad de actividades que combinaban ciencia, tecnología e inglés. Los estudiantes trabajaron juntos para diseñar y llevar a cabo experimentos que demostraban conceptos científicos, como la ley de Archimedes y la aerodinámica. Durante estos procesos, los estudiantes debatían y razonaban sobre los resultados, aplicaban conceptos matemáticos y describían sus observaciones en inglés. Gracias a la ayuda de la tecnología, los estudiantes también crearon tutoriales en vivo con croma y publicaciones en YouTube, mostrando así la experimentación y reflexión crítica.

Grabaciones de tutoriales con croma

Grabaciones de tutoriales con croma

Durante el processo de desarrollo, los alumnos de 2º y 3º de Infantil participaron en la creación de grabaciones de tutoriales con croma, lo que les permitió reflexionar sobre el proceso científico y comunicar sus Ideas con claridad. Estas grabaciones fueron realizadas utilizando la aplicación TouchCast Studio, que incluye herramientas para la edición de video, la inserción de diálogos y la aplicación de efectos visuales en 3D. Los estudiantes trabajaron en pequeños grupos, seleccionaron un tema científico, planificaron el contenido del tutorial, grabaron video y ediciónaron la voz y los efectos.

Los resultados fueron impresionantes, ya que los estudiantes demostraron habilidades en la comunicación efectiva, capacidad de análisis crítico y creatividad al plantear y resolver problemas. Algunos de los ejemplos de tutoriales incluyen la experimentación con la densidad del agua, el efecto de la gravedad en la caída de objetos y la creación de un emplasto entre dos reactivos químicos. Estas grabaciones pueden ser compartidas con la comunidad educativa y con los padres y madres de los estudiantes, lo que expande la alcance del conocimiento y la experiencia.

Evaluación final

El resultado final del proyecto fue satisfactorio, ya que se logró que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, y demostraron un mejoramiento en sus habilidades lingüísticas en inglés.

El seguimiento y la evaluación del proyecto se realizaron a través de la observación de los estudiantes mientras realizaban los experimentos, la evaluación de sus carteles y presentaciones finales, y la retroalimentación obtenida a través de los códigos QR y los comentarios en las redes sociales.

El 85% de los estudiantes evaluados demostraron un aumento significativo en su comprensión y habilidades lingüísticas en inglés, según el análisis de las entrevistas y las presentaciones finales. Los resultados sugieren que el enfoque interdisciplinario y la utilización de TIC fueron clave para mejorar las habilidades de los estudiantes en inglés y el ámbito científico.

El papel de las TIC en el proyecto

El papel de las TIC en el proyecto

El uso de TIC es un elemento clave en el Experiment Project. Los estudiantes trabajan en equipo, realizan experimentos Hands-on y razonamientos científicos, y aprenden a expresar sus ideas en inglés. El proyecto utiliza diferentes recursos y herramientas, como YouTube, Google Fotos, Drive, Unitag, Plickers, TouchCast Studio y Wix, para compartir el conocimiento y la experiencia con las familias y la comunidad educativa.

La tecnología es un elemento vertebrador del proyecto, ya que permite a los estudiantes expresar sus ideas y compartir sus experimentos con un público más amplio. El uso de tablets, códigos QR y realidad aumentada permite a los estudiantes interactuar de manera más inmersiva con la información y experimentar de manera diferente con los conceptos científicos. Por otro lado, el uso de herramientas como YouTube y Wix permite a los estudiantes producir y compartir contenidos educativos de manera efectiva, desarrollando habilidades críticas y creativas.

Herramientas y recursos utilizados

El proyecto utiliza diferentes recursos y herramientas, como YouTube, Google Fotos, Drive, Unitag, Plickers, TouchCast Studio y Wix, para compartir el conocimiento y la experiencia con las familias y la comunidad educativa.

Logros y conclusiones finales

Logros y conclusiones finales

En el marco del Experiment Project, se han obtenido excelentes resultados en términos de motivación y compromiso de los estudiantes, así como en la adquisición de habilidades lingüísticas en inglés y la comprensión científica. La mayoría de los estudiantes (95%) manifestaron un mayor interés por la ciencia y la tecnología después de participar en el proyecto. Además, el 90% de los estudiantes mejoró su nivel de habilidades en inglés, según las evaluaciones efectuadas.

Además, el proyecto ha demostrado ser efectivo para fomentar la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas. Los estudiantes desarrollaron habilidades para trabajo en equipo, investigación y toma de decisiones, lo que se refleja en los resultados generales del proyecto. El Experiment Project es un modelo innovador de aprendizaje que combina ciencia, inglés y TIC, y que ha sido efectivo en fomentar la curiosidad científica, la creatividad y el aprendizaje en un entorno colaborativo y divertido.

Conclusión

El proyecto Experiment Project ha demostrado ser un completo éxito, logrando fomentar la curiosidad científica y la creatividad en los estudiantes, al mismo tiempo que han adquirido habilidades lingüísticas en inglés. Los resultados obtenidos han sido significativos, y los estudiantes han mostrado un gran interés y compromiso con el proyecto.

Conoce los productos Betseller

No se han encontrado productos.

hqdefault

Encuentra oraciones y otros artículos religiosos

Subir

Usamos Cookies de terceros Más información