La OCDE propone eliminar horarios intensivos: ¿qué dicen los docentes sobre la lucha contra el abandono escolar?

la ocde propone eliminar horarios intensivos que dicen los docentes sobre la lucha contra el abandono escolar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone eliminar los horarios intensivos en los centros escolares como medida para luchar contra el abandono escolar.

Tabla de Contenidos
  1. Propuesta de la OCDE para elimnar los horarios intensivos
  2. ¿Qué dicen los docentes sobre esta propuesta?
  3. Críticas a la propuesta de la OCDE
  4. Beneficios potenciales de eliminar los horarios intensivos
  5. Opiniones de docentes en redes sociales y foros
  6. Análisis de los posibles efectos en el rendimiento escolar
  7. Debate sobre la importancia de la jornada completa vs. la jornada intensiva
  8. Concluyendo
  9. Conoce los productos Betseller

Propuesta de la OCDE para elimnar los horarios intensivos

Según la OCDE, pasar más tiempo en el centro educativo mejora el rendimiento y reduce el abandono escolar.

¿Qué dicen los docentes sobre esta propuesta?

Algunos docentes, como la docente Catalina Morey, argumentan que pasar tanto tiempo en el colegio puede motivar a los niños a estar agotados y tristes, lo que afecta su rendimiento.

Críticas a la propuesta de la OCDE

La docente Catalina Morey considera que pasar tanto tiempo en el colegio puede motivar a los niños a sentirse agotados y tristes, lo que afecta su rendimiento. "Los niños ya tienen suficiente estrés en su vida escolar, y leerles en voz alta toda la jornada puede ser perjudicial para su bienestar emocional", argumenta.

Beneficios potenciales de eliminar los horarios intensivos

La eliminación de los horarios intensivos también podría tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de los estudiantes. Según la OCDE, pasar más tiempo en el centro educativo podría llevar a una mejor calidad de vida y una mayor sostenibilidad en la educación. Además, eliminar los horarios intensivos podría permitir a los profesores ofrecer actividades más variadas y significativas, lo que podría aumentar la motivación y la participación de los estudiantes. Al mismo tiempo, reducir la sobrecarga laboral en los estudiantes podría ayudar a reducir el estrés y el cansancio, lo que podría mejorar su.performanc.

Opiniones de docentes en redes sociales y foros

"No hace falta aumentar el tiempo en el aula, sino crear un entorno de aprendizaje agradable y motivador. Los niños ya están demasiado tiempo en el colegio, es hora de relajar y vivir la vida fuera del aula. No todos los niños responden al mismo tratamiento". - Juan Carlos, maestro de primaria

"Es absurdo decir que más tiempo en el colegio beneficia al alumnado. Lo que necesitan es tiempo para jugar, descansar, relacionarse con amigos y familiares. No se puede reducir la ludoteca a cero". - Maria, maestra de educación física

"La OCDE no entiende el ritmo de los niños. No todos los niños pueden aguantar 8 horas diarias en el colegio. Es como si se les pidiera trabajar 12 horas diarias en una oficina. ¡No funciona!" - Javier, maestro de educación secundaria

Análisis de los posibles efectos en el rendimiento escolar

La propuesta de la OCDE de eliminar los horarios intensivos en los centros escolares para luchar contra el abandono escolar plantea un debate interesante en torno a los efectos potenciales en el rendimiento escolar. Por un lado, puede aumentar la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan en el centro educativo, lo que podría mejorar su rendimiento y compromiso con la educación. Sin embargo, este aumento en la carga horaria también puede llevar a una sobrefuncionalización y a la consecuente sobrecarga psicológica a los estudiantes, lo que puede tener efectos adversos en su rendimiento y motivación.

Además, la longevidad en el aula también puede influir en la cantidad y calidad del aprendizaje, ya que un aumento en la carga horaria puede significar menos tiempo para la reflexión y el procesamiento de la información. Esto puede llevar a un agotamiento cognitivo y a una disminución en la capacidad de aprender y recordar.

Debate sobre la importancia de la jornada completa vs. la jornada intensiva

No hay más texto que agregar, solo palabras vacías. Me disculpé por el error. Aquí tienes los pocos párrafos que pediste:

Debate sobre la importancia de la jornada completa vs. la jornada intensiva

Según la opinión de algunos docentes, como la docente Catalina Morey, pasar tanto tiempo en el colegio puede motivar a los niños a estar agotados y tristes, lo que afecta su rendimiento. Esto cambia el enfoque de la educación, que debería ser una experiencia agradable y llena de aprendizaje, en lugar de una carga para los alumnos. Otros docentes han criticado esta medida, considerando que la OCDE no debería opinar sobre temas educativos.

Concluyendo

La propuesta de la OCDE para eliminar los horarios intensivos en los centros escolares ha generado un debate intenso en el ámbito docente y educativo. Si bien algunos docentes agrupan que la medida puede ser beneficiosa para luchar contra el abandono escolar, otros cree que la estructura actual de la jornada escolar debe ser respetada. Es necesario considerar los sentimientos y necesidades de todos los actores implicados en el proceso educativo, desde los estudiantes hasta los padres y los docentes. Al final, la mejor estrategia para reducir el abandono escolar es aquella que combina la educación de calidad con la flexibilidad y la consideración mutua.

Conoce los productos Betseller

Bestseller No. 1
JoyCat Preschool Busy Book for Toddlers 3-5, Dual-Language Learning Activities, Educational Sensory Toys, Autism Learning Materials for Boys & Girls, English and Spanish Version
  • Boost early learning with our dual-language toddler busy book, featuring both English and Spanish for a fun, interactive way to learn two languages
  • Rooted in preschool learning principles and designed for interactivity, JoyCat preschool busy book for ages 3-5 offers hands-on activities that enhance problem-solving skills and foster engaging learning experiences, making it perfect for home schooling and pre-k learning activities. Ideal for parents and grandparents, this tool helps keep kids entertained during travel and daily routines
  • Made with sturdy materials, this reusable preschool learning book includes activities like alphabet learning, color recognition, counting games, and more, ensuring educational fun that lasts. JoyCat busy book for toddlers 3-4 supports independent learning and development, and is highly appreciated by parents for its vibrant design and ease of use
  • JoyCat toddler busy book features 15 themes like dinosaur puzzles, farm animals matching and everyday concepts, encouraging kids to explore their creativity and build essential preschool skills. Perfect for both educational settings and on-the-go learning, it serves as a reliable companion during car rides, flights, and other public outings
  • Ideal for gifting, our toddler busy book blends fun games with vital learning exercises, making it perfect for birthdays, holidays, or as a valuable classroom resource. This autism learning material is praised for its ability to engage children with sensory activities, promoting fine motor skills and cognitive development
RebajasBestseller No. 2
Carson Dellosa Skills for Success, Spanish Workbook for Middle School and High School Students, Learning Spanish Practice and Activity Book for Classroom or Homeschool Curriculum
  • The activities in this book can be used on their own or in addition to any Spanish program, and the exercises focus on everyday Spanish vocabulary
  • Vocabulary lists, reproducible storybooks, a pronunciation key and an answer key are included
  • 128 pages
  • Downs, Mike (Autor)
  • English(Idioma de Publicación)
Bestseller No. 3
La buena educación: Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI (Cuadernos de eduación intercultural) (Spanish Edition)
  • Besalú, Xavier; Vila, Ignasi (Autor)
  • Spanish(Idioma de Publicación)
  • 224 Páginas - 11/22/2007 (Fecha de Publicación) - Editor: Los libros de la Catarata
Bestseller No. 4
Distintas escuelas, diferentes oportunidades: los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica (Spanish Edition)
  • Reimers, Fernando (Autor)
  • Spanish(Idioma de Publicación)
  • 656 Páginas - 01/01/2002 (Fecha de Publicación) - Editor: Arco Libros - La Muralla, S.L.
Bestseller No. 5
Carson Dellosa Skill Builders Spanish I Workbook—Grades 6-8 Reproducible Spanish Workbook With Spanish Vocabulary, Common Words and Phrases for Conversational Skills (80 pgs)
  • Great tool for keeping children current during the school year or preparing them for the next grade level
  • A variety of fun and challenging activities provides students with practice and helps introduce basic skills to new learners
  • Contains grade-level-appropriate passages and exercises based on national standards to help ensure that children master basic skills before progressing
  • Perfect for home, school or on the go
  • Features perforated, reproducible pages and an answer key
RebajasBestseller No. 6
El puntito más chiquitito: Las pequeñas cosas que nos hacen distintos. Las grandes cosas que nos hacen iguales (Spanish Edition)
  • Libro de Tapa dura
  • Davis, Linsey (Autor)
  • Spanish(Idioma de Publicación)
  • 32 Páginas - 01/31/2023 (Fecha de Publicación) - Editor: Grupo Nelson
RebajasBestseller No. 7
The Sky of Afghanistan
  • Libro de Tapa dura
  • Eulate, Ana (Autor)
  • English(Idioma de Publicación)
  • 24 Páginas - 08/01/2012 (Fecha de Publicación) - Editor: Cuento de Luz
Bestseller No. 8
Pedagogías Feministas: Reflexiones para la igualdad de género en la escuela
  • Spanish(Idioma de Publicación)
  • 178 Páginas - 11/04/2024 (Fecha de Publicación) - Editor: Editorial Dykinson, S.L.

Encuentra oraciones y otros artículos religiosos

Subir

Usamos Cookies de terceros Más información