3 Juegos estructurados para niños con TEA

3 juegos estructurados para ninos con tea

Los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) pueden enfrentar dificultades para participar en juegos y actividades sociales debido a sus dificultades en la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva. Sin embargo, los juegos estructurados pueden ser una herramienta útil para mejorar sus habilidades sociales, de comunicación y de interacción con los demás.En este artículo, presentaremos tres juegos estructurados para niños con TEA que han demostrado ser efectivos para mejorar sus habilidades sociales y comunicativas. Estos juegos están diseñados para ser divertidos, interactivos y atractivos para los niños con TEA, y pueden ser adaptados para satisfacer las necesidades individuales de cada niño. Esperamos que estos juegos sean útiles para los padres, educadores y terapeutas que trabajan con niños con TEA y que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos niños.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Los niños con TEA pueden tener dificultades para jugar con otros niños y pueden preferir actividades repetitivas. Los juegos estructurados pueden ser una forma efectiva de ayudar a los niños con TEA a desarrollar habilidades sociales y emocionales.

Tabla de Contenidos
  1. Juego de roles
  2. Juegos de mesa
  3. Juegos de construcción
  4. ¿Qué juegos son buenos para niños con TEA?
  5. Juegos sensoriales
  6. Juegos de imitación
  7. Juegos de construcción
  8. Juegos de mesa
  9. ¿Qué es el juego estructurado?
  10. ¿Qué es el juego no estructurado?
    1. ¿Cómo trabajar con niños TEA en aula?

Juego de roles

El juego de roles es una actividad divertida y educativa para los niños con TEA. Este juego estructurado ayuda a los niños a mejorar su comunicación y habilidades sociales. Se puede jugar en grupos pequeños y puede ser adaptado a las necesidades y habilidades de los niños.

En el juego de roles, los niños pueden asumir diferentes roles y actuar como si estuvieran en situaciones reales. Por ejemplo, pueden jugar a ser médicos y pacientes, o a ser maestros y alumnos. Esto les permite practicar la comunicación, la empatía y la cooperación.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una excelente opción para los niños con TEA. Estos juegos estructurados ayudan a desarrollar habilidades sociales y cognitivas, como la atención, la memoria y la resolución de problemas. Además, pueden ser divertidos y emocionantes para los niños.

Los juegos de mesa pueden ser adaptados a las habilidades y necesidades de los niños. Por ejemplo, se pueden utilizar juegos que involucren colores, números o formas para ayudar a los niños a aprender y desarrollar habilidades cognitivas. También se pueden utilizar juegos que involucren turnos y reglas para ayudar a los niños a aprender habilidades sociales y de cooperación.

Juegos de construcción

Los juegos de construcción son una excelente forma de desarrollar habilidades motoras finas y de coordinación en los niños con TEA. Estos juegos estructurados pueden ayudar a los niños a mejorar su capacidad para seguir instrucciones y su capacidad para trabajar en equipo.

Los bloques de construcción, los rompecabezas y los juegos de encaje son excelentes opciones para los niños con TEA. Estos juegos pueden ser adaptados a las habilidades y necesidades de los niños. Por ejemplo, se pueden utilizar bloques con colores y formas para ayudar a los niños a aprender y desarrollar habilidades cognitivas.

El juego de roles, los juegos de mesa y los juegos de construcción son excelentes opciones para los niños con TEA. Estos juegos estructurados pueden ser adaptados a las necesidades y habilidades de los niños, lo que los hace una herramienta valiosa para el desarrollo de los niños con TEA.

¿Qué juegos son buenos para niños con TEA?

Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden presentar dificultades en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad cognitiva. Por ello, es importante ofrecerles actividades lúdicas y divertidas que les permitan desarrollar sus habilidades y sentirse incluidos.

Existen varios tipos de juegos que son recomendados para niños con TEA:

Juegos sensoriales

Los juegos sensoriales son aquellos que estimulan los sentidos del niño, como el tacto, la vista, el oído y el olfato. Estos juegos pueden incluir la manipulación de objetos de distintas texturas, el uso de luces de colores, sonidos relajantes y aromas agradables.

Juegos de imitación

Los juegos de imitación son ideales para que los niños con TEA puedan practicar habilidades sociales y de comunicación. Estos juegos pueden incluir el uso de disfraces, juguetes de cocina, muñecas y coches, entre otros.

Juegos de construcción

Los juegos de construcción son excelentes para desarrollar la coordinación motora fina y la creatividad. Estos juegos pueden incluir bloques de construcción, rompecabezas y juegos de encaje.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son ideales para que los niños con TEA puedan practicar habilidades sociales y de comunicación mientras se divierten. Algunos de los juegos de mesa recomendados son el Uno, el Jenga y el Monopoly Junior.

Es importante tener en cuenta que cada niño con TEA es único y puede tener preferencias diferentes en cuanto a juegos y actividades. Se recomienda observar sus intereses y adaptar los juegos a sus necesidades.

¿Qué es el juego estructurado?

El juego estructurado es una actividad recreativa organizada y planificada que tiene como objetivo desarrollar habilidades y destrezas en los niños. A diferencia del juego libre, el juego estructurado cuenta con reglas y objetivos definidos que los niños deben cumplir para lograr el éxito.Este tipo de juego es muy importante en el desarrollo infantil, ya que permite a los niños aprender a trabajar en equipo, mejorar su coordinación y equilibrio, desarrollar su capacidad de concentración y estimular su creatividad. Además, el juego estructurado les ayuda a mejorar su autoestima y confianza en sí mismos.Algunos ejemplos de juegos estructurados son el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el ajedrez, entre otros. Estos juegos cuentan con reglas claras y definidas que deben ser respetadas por todos los participantes para poder disfrutar de una experiencia satisfactoria.Es importante destacar que el juego estructurado no debe ser confundido con la competencia desmedida y el afán de ganar a toda costa. El objetivo principal es la diversión y el aprendizaje, no la victoria.En este sentido, el juego estructurado debe ser guiado por adultos capacitados y responsables que se encarguen de garantizar la seguridad de los participantes y fomentar el respeto hacia los demás.Al promover el trabajo en equipo, la coordinación y la creatividad, este tipo de juego contribuye a formar personas más seguras, confiadas y felices.

¿Qué es el juego no estructurado?

El juego no estructurado es una actividad libre y sin reglas preestablecidas que permite a los niños explorar, experimentar y crear. Es una forma de juego que no está dirigida por adultos y que no tiene un objetivo específico. En el juego no estructurado, los niños son libres de decidir qué hacer, cómo hacerlo y durante cuánto tiempo.

Este tipo de juego es esencial para el desarrollo saludable de los niños, ya que les permite desarrollar habilidades sociales, cognitivas, emocionales y físicas. De hecho, estudios recientes han demostrado que el juego no estructurado es crucial para el desarrollo del cerebro de los niños y para su bienestar emocional.

El juego no estructurado puede tener lugar en cualquier lugar donde los niños tengan la libertad de explorar y experimentar. Puede ser en un parque, en el patio trasero de la casa, en un bosque o en la playa. Los niños pueden jugar solos o con otros niños, y pueden elegir entre una amplia variedad de actividades, como trepar árboles, construir fortalezas, jugar a la pelota, inventar historias, entre otras.

A diferencia del juego estructurado, que tiene reglas y objetivos definidos, el juego no estructurado permite a los niños ser creativos y resolver problemas por sí mismos. Esto les da la oportunidad de desarrollar habilidades como la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la imaginación y la curiosidad.

Además, el juego no estructurado también es importante para la salud física de los niños. Al correr, saltar y trepar, los niños desarrollan su equilibrio, coordinación, fuerza y resistencia.

Lamentablemente, el juego no estructurado se ha vuelto cada vez más raro en la sociedad moderna. Los niños pasan más tiempo en actividades estructuradas, como deportes organizados y clases de música o arte, y menos tiempo en actividades libres. Además, la tecnología también ha reducido el tiempo que los niños pasan jugando al aire libre.

Por lo tanto, es importante que los padres y cuidadores fomenten el juego no estructurado y que les den a los niños la oportunidad de explorar y experimentar por sí mismos. Esto no solo es beneficioso para el desarrollo de los niños, sino que también les permite disfrutar de la alegría y la libertad de ser niños.

¿Cómo trabajar con niños TEA en aula?

Trabajar con niños TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el aula puede ser un desafío, pero también una experiencia gratificante. Es importante tener en cuenta que cada niño con TEA es único y requiere un enfoque individualizado para su educación.

1. Conocer el trastorno: Es fundamental que el personal docente y los compañeros de clase comprendan lo que es el TEA, cómo afecta al niño y cuáles son las mejores prácticas para apoyarlo. Es importante que los niños con TEA sean tratados con empatía y respeto.

2. Crear un ambiente adecuado: Los niños con TEA a menudo tienen dificultades para procesar información sensorial. Por lo tanto, es importante crear un ambiente tranquilo y organizado en el aula. Esto puede incluir reducir el ruido y la estimulación visual, proporcionar áreas de descanso y utilizar el lenguaje corporal y visual para comunicarse.

3. Utilizar herramientas visuales: Los niños con TEA a menudo tienen dificultades para entender el lenguaje hablado. Las herramientas visuales, como los pictogramas y las tarjetas de comunicación, pueden ser muy útiles para ayudarles a comprender las instrucciones y expresar sus necesidades.

4. Fomentar la interacción social: Los niños con TEA pueden tener dificultades para interactuar socialmente con sus compañeros. Es importante fomentar la interacción social de manera positiva, mediante el uso de juegos y actividades que promuevan la comunicación y la cooperación.

5. Adaptar el currículo: Es posible que los niños con TEA necesiten adaptaciones en el currículo para satisfacer sus necesidades individuales. Esto puede incluir la utilización de materiales visuales y la reducción de las demandas sociales y emocionales.

Con el apoyo adecuado, los niños con TEA pueden tener éxito en su educación y desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes.


En conclusión, los juegos estructurados son una excelente herramienta para los niños con TEA. Estos juegos les permiten aprender nuevos conceptos, mejorar sus habilidades sociales y emocionales, y desarrollar su capacidad de concentración y atención. Los juegos que hemos presentado son solo algunos ejemplos de los muchos juegos estructurados que existen. Los padres y los profesionales deben seguir explorando nuevas opciones y adaptar los juegos a las necesidades individuales de cada niño. Con el apoyo adecuado y la paciencia necesaria, los niños con TEA pueden disfrutar de la experiencia de juego y alcanzar su máximo potencial.
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